Es necesario desparasitarlos:
-Es conveniente empezar suministrándole una primera dosis de antiparasitarios a los 15 días de nacido. Treinta días después, deberá recibir una segunda dosis; a los 45 días una tercera y a los 3 meses una cuarta.
-A partir de entonces, el gato deberá ser desparasitado mínimo una vez al año, de por vida. La marca y dosis del antiparasitario deberán ser recetadas por el médico veterinario.
Cortar les los bigotes:
-Los bigotes del gato son verdaderos sensores que entregan al animal importante información de su entorno inmediato. Nunca deben ser recortados, pues con ello se estaría afectando la seguridad, los movimientos y la orientación del gato.
-Los bigotes le sirven por ejemplo como detectores de viento, lo cual unido a su sentido del olfato, le permite percibir con rapidez el origen de los olores.
Es necesario bañarlos :
- Un gato sano es un animal muy limpio. Entierra sus heces después de hacer sus necesidades y realiza su propio aseo varias veces al día, especialmente después de comer o tras despertar de una siesta. Para ello utiliza su lengua de textura áspera, que le permite remover parásitos y partículas adheridas a su pelaje. Gracias a su notable elasticidad puede llegar a todos los rincones de su cuerpo.
- A pesar de sus higiénicas costumbres, es recomendable acostumbrarlo desde pequeño a ser bañado en forma periódica. Si empieza con los baños a edades más tardías podría causarle gran stress.
Es necesario cepillarles:
-El cepillado es un hábito que conviene empezar tempranamente en la vida del gatito. No sólo será una señal de afecto hacia él, también es de gran importancia en la prevención de la formación de bolas de pelo, especialmente en determinadas razas. Aproveche el momento para revisar si hay heridas, pelones o irregularidades en la piel.
-Si su gato es de pelo largo, use un cepillo fuerte, de cerdas naturales, con espacios grandes. A medida que va desenredando el pelo siga con un cepillo más fino. Al terminar, pase el cepillo en el sentido contrario al crecimiento del pelo. El cepillado periódico evita la formación de nudos que impiden el desarrollo adecuado del pelo nuevo provocando irritación a la piel.
-Si su gato es de pelo corto, no requiere tanta atención, pero es conveniente cepillarlo también a diario con una peineta de metal con espacios chicos. Una vez desenredado el pelo siga con un cepillo más fino y con un poco más de presión.