En Egipto, el gato doméstico existía naturalmente; se supone que era un animal salvaje en su país de origen, pero esta especie no ha existido nunca independientemente del hombre. Es nacida de la adaptación del gato montés europeo venido en Egipto durante la edad glacial. Solos los individuos adoptados por los humanos son quedados. Se trataba de gatos encontrados cuando eran gatitos perdidos de su nido
Los gatos habrían seguido sus presas, los roedores, quienes eran atraídos hacia las viviendas humanas del valle del Nilo por el desarrollo de la agricultura y pues del almacenamiento de los granos.
Fueron atraídos por las viviendas humanas porque habían sentido el olor del alimento y el calor del fuego la noche. Los humanos han apreciado la compañía de los pequeños felinos quienes se acercaban y jugaban a la luz del fuego.
Estos gatos son representados en detalle en numerosas pinturas egipcias. Poseían una peladura parda roja, atigrado, ocelado o spotted, de las grandes orejas y el cuerpo gracioso y esbelto.
Los marinos egipcios, que se llevaban los gatos sobre sus barcos para proteger sus reservas y sus mercancías.
Los primeros gatos domésticos en Europa, llegaron por la calle marítima sobre los navíos fenicios. Los poseedores europeos de gatos eran sólo algunos ricos ciudadanos en Grecia, en Creta y en Italia.
El gato se convirtió en un animal sagrado en Egipto a partir de 1567 años D.C.Y era entonces ilegal de sacar un gato de Egipto. Los egipcios veían en él una encarnación de la diosa Bastet. Esta diosa del sol reinaba sobre la fertilidad, la curación y los placeres de la vida: la tranquilidad, la música, el baile, la solidaridad y el amor. Cuando las gentes deseaban conseguir un favor de la diosa Bastet, traían los mejores peces en ofrenda a sus representantes terrenales, los gatos. A la muerte de un gato, su cuerpo era momificado, luego enterrado en las tumbas para gatos. Matar un gato era un crimen grave castigado por la muerte.
En Egipto se es convertida una provincia del imperio romano. Los soldados Romains que vuelven en Italia en permiso, tomaban un gato a ofrecer a su familia.
Las obras de arte italiano enseñan bien que los italianos quieren mucho los gatos. Mosaicos, alfarería, frescos y literatura, describen los gatos como los compañeros de la familia.
En China, el gato es considerado como un animal de compañía desde la dinastía de los Han.
En el año 500 A.C. son puestos comunes en China. Los relatos de la época enseñan que eran estimados y mimados en Asia donde protegían los capullos de seda. Se dice que el gato llevaba suerte a su dueño.
Algunos gatos eran llevados de India en barco hacia Etiopía. Luego, más tarde, en 1868 algunos especímenes de estos gatos, aislados en Etiopía, los trasladaron a Inglaterra. En 1896, los "gatos de Etiopía" fueron registrados como una raza, llamada el abisinio. Es dicho que el niño Jesús había sido calmado por una gata quien se acostaba a su costado. Su ronroneo y su calurosa presencia han mecido al niño quien se ha dormido tranquilamente.
Los gatos han ido hacia el norte mientras que el imperio romano se extendía. El gato he llego a Francia durante el primer siglo, traído por los romanos.
Los gatos llegaron a la isla de Japón, regalo del emperador Ichijo de Corea, destinado a proteger los manuscritos. el emperador de China ha dado algunos gatos al emperador japonés.
Los gatos fueron adoptados luego y fueron mimados por la nobleza, luego poco a poco, se pusieron comunes en toda la sociedad como portadores de felicidad y de buena fortuna.
El Medio Viejo, del año 476 a 1453, en Europa, ha visto los gatos caer en descrédito cuando la iglesia católica ha acusado de brujería los practicantes de los ritos paganos. Los gatos de las personas martirizadas eran tratados con la misma crueldad. De los millares de mujeres inocentes eran acusados de brujería, ahogadas o quemadas vivas con sus gatos. ¿Por qué? Porque los gatos eran fuente de felicidad y de equilibrio emocional, proeza de la que la iglesia quería el monopolio.
Hoy día, en Francia, un menaje sobre cuatro posee por lo menos un gato, el 10% de los dueños viven con tres gatos o más. En Inglaterra, los gatos son, desde hace mucho tiempo, regresados a su estatuto de mascota.
Se asocia siempre los gatos negros a Halloween y a las brujas en las historias para niños, pero son de los personajes inofensivos, incluso benévolos.
Todos los gatos domésticos, Felis lybica domestica, que se tratara de gatos a pelos largos o cortos, con o sin pedigrí, que viven en una casa o en la calle, descendiente de esta cepa egipcia. Este pequeño felino salvaje africano posee el mismo número y la misma estructura de cromosomas que todos los gatos domésticos.